DISLEXIAS

 
 

Criterios diagnósticos

 
El diagnóstico de la dislexia se realiza a partir de 2º o 3º de primaria, pero el disléxico no se hace de repente, lo ha sido siempre, y empieza a hacerse patente desde 3º de Infantil.
Por este motivo, se hace necesaria una evaluación preventiva en este curso, cuando los profesores nos informan que el niño no lee, o que escribe en espejo. Es necesario hacer un análisis de la gravedad de esos síntomas y, cuando se considere oportuno, comenzar la correspondiente intervención
El diagnóstico debe empezar por hallar el nivel de lectura que ha alcanzado el alumno.
 
Criterio diagnóstico clave:
 
* Desfase significativo en la competencia curricular de la lectura, sin que exista retraso mental grave que le influya en el aprendizaje y habiendo recibido una instrucción adecuada.
* Presencia de errores graves de lectura o velocidad lectora muy insuficiente.
 
 

El cerebro disléxico

 
 
Los niños disléxicos experimentan dificultades para leer y escribir; dificultades que no son atribuibles ni a un retardo mental, ni a trastornos psiquiátricos o
neurológicos, ni siquiera a una carencia psicoeducativa importante. Uno de los síntomas más evidentes es que confunden letras y palabras, pero no
confunden otros signos. Frecuentemente, la dislexia se acompaña de disgrafías, alteraciones del lenguaje oral, discalculias y déficit de atención.
En los casos en que exista este desfase, complementaremos la evaluación con otras pruebas con el fin de descartar la deficiencia mental o un mal aprendizaje del proceso:
 
* Si el cociente intelectual (CI) fuera inferior a 80-70, el anterior desfase podría deberse a la baja capacidad intelectual del alumno y no se diagnosticaría como
dislexia.
* En aquellos casos en los que el desfase se deba a causas ambientales, como un alto ausentismo escolar en educación infantil no podríamos diagnosticar dislexia.  
 

Recordemos los criterios diagnósticos de Pavlidis (1981):

 
*  Inteligencia normal (superior a 80 en el WISCIV)
* Retraso específico en lectura de al menos dos años.
* Escolarización adecuada.
* Ambiente socioeconómico adecuado.
* Discriminación visual y auditiva correcta.
* No padecer problemas psíquicos.
* Se hace necesaria una evaluación integral de todos los procesos implicados en la lectura, que detecten aquellos que son deficitarios y sobre los que deberemos planificar la intervención.
 

Desde el aula es importante contar con algunos materiales, como los que os ofrezco a continuación

 
 

En el siguiente enlace podeis ver algunos ejemplos de actividades que las familias pueden realizar en casa

 
 
Son muchos los casos que pueden confundirse con un Tdah Y muchos los casos en los que puede aparecer la dislexia como déficit asociado a el Défit Atencional, en el siguiente enlace os adjunto un artículo muy interesante, y la recomendación como siempre de acudir a un centro especializado donde poder recibir un diagnóstico correcto. ROXD.A. Brunete.

 

puenteARTICULO DISLEXIA Y TDAH.pdf (849210)