PAUTAS PARA DETECTAR POR EDADES UN TDAH

22.07.2013 15:02

Son muchos los autores que ofrecen algunas pautas para poder detectar a temprana edad un TDAH, estas pautas deben ofrecernos la posibilidad de estar más pendientes como padres o profesionales, en el desarrollo evolutivo y avances de estos pequeños, y en ningún  caso como pautas certeras para poder oferecer un diagnóstico, pues deben ser los profesionales los que nos confirmen el mismo, el diagnóstico se basa en varias pruebas y test, así como en el diagnóstico multidisciplinar de profesionales educativos, psicólogo, psicopedagogos, profesionales y neuropsicólogos.

 

De 0 a 2 años;

   Encontramos niños con una excesiva irritabilidad ante los estímulos ambientales. Pueden presentar así mismo dificultades para adaptarse a los ciclos biológicos de sueño/vigilia, en general sus cuidadores les describen como niños difíciles de criar e irritables.

 

De 2 a 3 años;

     Durante este periodo los niños experimentan una mejora de sus habilidades motoras a nivel de coordinación, equilibrio, resistencia física, etc. Esta actividad puede ser excesiva, sin un patrón específico de exploración del entorno, sino más bien un moverse por moverse. No perciben el peligro y no parecen entender los límites y normas que se les ponen, intentando en todo momento probar al límite las normas.

 

 De 4 a 5 años;

     En esta etapa se inicia un proceso de integración social con los iguales, regida por un sistema de normas. En estos niños comienzan a aparecer las dificultades, no respetan normas, cambian de actividad constantemente, son impulsivos sin esperar para responder, tienen dificultad para aprender las consecuencias de sus actos, así como de los premios y castigos.

 

De 6 años en adelante;

     Aunque suele disminuir su actividad motora, son cada vez más evidentes muchos problemas de aprendizaje. El déficit de atención sumado a sus problemas de relación social, hacen que les surjan dificultades en sus actividades de la vida escolar y cotidiana, así como una baja autoestima.

 

Adolescencia;

     Disminuye la hiperactividad y lo motórico, pero no así la impulsividad. Tienen dificultades de ajuste social, con una inadecuada autoimagen, produciendose un retraimiento hacia adentro, con tendencia a la depresión y el aislamiento social, o por el contrario una gran rabia hacia el entorno.

 

 

Desde temprana edad las actuaciones son más fructiferas para ellos, pues aprenden estrategias a temprana edad que les ayudan a minimizar las dificultades que van surgiendo con la edad. A edad adulta, estas dificultades en ocasiones pasan desapercibidas, pues el cerebro hace uso de diferentes vías resolutivas que disminuyen estas dificultades.

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