ATENCIÓN TEMPRANA

 
ROXD.A BRUNETE insite en la necesidad de realizar un adecuado seguimiento evolutivo de los primeros aprendizajes, es vital realizar un adecuado diagnóstico en las edades más tempranas, pues de esta forma, muhcos de los déficit neuropsicológicos, pueden ser evaluados y reeducados con resultados mucho más eficientes si se realizan a edad temprana. Para ello debemos partir de los procesos adecuados a cada edad, evaluar las posibles causas de dicho déficiit y trabajr en la estimulación neuronal adecuada, pues en los primeros años la posibilidad de estimular las sinapsis neuronales es más provechosa que con más edad. Las sinapsis se crean a lo largo de la vida, pero su velocidad y afianzamiento es más rápido en las primeras edades infantiles, por ello es básico realizar la adecuada estimulación temprana. Por estimulación temprana, entendemos los movimientos y estimulación sensorial capaz de generar estas sinapsis, no aumentar o acelerar el número de habilidades. Son muchos los centros que confían en aumentar esta sinapsis adelantando habilidades, como por ejemplo la lectoescritura, gran error, si tenemos presente la necesidad de crear procesos antes que habilidades. Para poder adquirir habilidades, nuestro cerebro necesita tener preparados los procesos necesarios que nos van a facilitar la adquisición adecuada de estas habilidades. Para que quede más claro os ponemos un ejemplo, en la habilidad de lectura, necesitamos tener afianzados los procesos de reconocimiento e interiorización del esquema corporal, afianzar la orientación espacio temporal, interiorizada la lateralidad, contar con una adecuada discriminación visual y auditiva, acomodación adecuada visual, adecuada coordinación visual, adecuado movimiento de los sacádicos,... Cuando todo esto está integrado como proceso de forma adecuada, el aprendizaje de la habilidad lectora fluye con normalidad evitando los déficit y por tanto los fracasos escolares que hoy en dia cada vez vivenciamos en edades más tempranas.En el siguiente enlace os adjuntamos algunos consejos para los profesionales docentes.  ebook-consejos-neurociencias-docentes.pdf (3297767)