DIFICULTADES DE LENGUAJE

 

 

Trastorno fonológico:
 
Incapacidad para el uso 
de los sonidos del lenguaje que son apropiados según la edad
y el dialecto (errores en la
producción de sonidos,
sustitución de unos por
otros y omisiones de
consonantes finales.
Falla en el desarrollo del lenguaje. Incide negativamente en
sus logros académicos y relaciones sociales.
La producción fonológica incluye tres niveles: Respiración,
fonación (mecanismo vibratorio requerido en la producción
de fonemas sonoros) y articulación (configuración de
sonidos en fonemas específicos). Según sea más sencilla o
compleja la maniobra articulatoria, así pronunciará el niño,
antes o después, el fonema.
Puede haber mecanismos asociados de pérdida auditiva y
de dificultades de reconocimiento de los sonidos del
lenguaje, así como de dificultades motrices.
3.4. Afasias motoras y sensoriales
Las afasias son alteraciones del lenguaje con problemas en el procesamiento del
lenguaje (comprensión o producción) por disfunción o daño cerebral.
Pueden ser de emisión o de comprensión, llamadas también sensorialesreceptivas
o motoras-expresivas.
Pueden darse en el lenguaje verbal, escrito y por señas. Así, pueden ser:
Expresiva, motora,no fluida o de Broca.
Receptiva, sensorial, fluida o de Wernicke
 
 
 
Purves y otros autores (2008) realizaron una comparación entre cada una de las afasias
de Broca y Wernicke, que se pueden observar en el siguiente cuadro (Purves y otros,
2008, Pp. 717).
 
Afasia de Broca                                                                                        Afasia de Wernicke
Motora, de expresión o producción                                                              Sensitiva o perceptiva
 
- Palabra vacilante                                                                                    - Palabra fluida
- Tendencia a repetir frases o palabras
(perseveración)                                                                                        - Poca repetición espontánea
- Sintaxis desordenada                                                                              - Sintaxis adecuada
- Gramática desordenada                                                                           - Gramática adecuada
- Estructuras desordenadas de las palabras
individuales                                                                                            - Palabras artificiales o inapropiadas
- Comprensión intacta    
                                                                                                              - Comprensión no intacta
 
 
Retraso específico y simple del lenguaje
 
Retraso específico del lenguaje
La comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su
edad mental.
Suele haber alteraciones en la pronunciación de los fonemas y en la expresión. Por
regla general, son niños que inician el lenguaje a una edad tardía, en torno a los tres
años. Algunos autores lo incluyen dentro del grupo de las disfasias.
 
 
Retraso simple del lenguaje
Hay diferentes detalles en el retraso simple del lenguaje que nos interesa destacar cara
al estudio de nuestra asignatura.
En primer lugar, hay que indicar que no se trata de un trastorno generalizado del
desarrollo y además no se trata ni de un déficit auditivo o de un trastorno neurológico.
Pero, en segundo lugar, lo que si presenta un niño afectado es un retraso en todos
los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático). Lo
que por consecuencia le va a afectar sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la
comprensión.