ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 

  ESTRATEGIAS QUE DESARROLLAN LAS INTELIGENCIAS

 

1. Estrategias para desarrollar la Inteligencia Linguistica

Las estrategias didácticas idóneas son según Armstrong (2001):

  • Narración de cuentos o historias. En voz alta y grupal.
  • Tormenta de ideas, que puede ser para un poema, para desarrollar un proyecto, pensamientos sobre la lección que se trata, sugerencias para un picnic. Tener en cuenta cualquier cosa pertinente, no descartar ni criticar ninguna idea y todas las ideas interesan.
  • Modificación de ideas.
  • Mapas conceptuales.
  • Juego de roles.
  • Grabaciones de la propia palabra.
  • Elaboración de diarios.
  • Publicaciones y realización de pequeños proyectos de investigación.
  • Otras estrategias:
    • Utilizar una narración para explicar...
    • Guiar un debate sobre...
    • Escribir un poema, una leyenda, o un artículo nuevo sobre...
    • Escribir una carta, un folleto o diccionario sobre...
    • Dirigir una entrevista de... sobre...
    • Estrategias de comprensión lectora.
    • Letreros en el aula.
    • Programas de radio.
    • Entrevistas.
    • Escritura creativa.
    • Actividades de biblioteca.

Estrategias para cada etapa educativa. Ejemplos

Educación Infantil

  • Concurso de palabras y aumento de vocabulario
  • Múltiples conversaciones
  • Recogida de impresiones y opiniones
  • Juegos de lenguaje
  • Estimulación para el canto y las narraciones interactivas
 

2. Estrategias que desarrollan la inteligencia lógico-matemática en las diferentes etapas educativas

Estarán basadas en proporcionar las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida y apoyar el estudio de otras ciencias, incluyendo un aspecto formativo: enseñar a pensar, fomentar el espíritu crítico y el razonamiento lógico.

Infantil y Primaria (Martín Lobo, 2004)

  • Proponer experiencias relacionadas con el desarrollo sensorial desde los primeros años de la vida del niño:
    • Observar tamaños y formas diferentes de los objetos que el niño puede ver, oír y tocar.
    • Manipular y modelar formas, tamaños y series progresivas de diferentes objetos, animales y lo que se encuentre al alcance del niño.
    • Contar y resolver pequeños problemas.

 

  • Favorecer que los alumnos no sólo operen, sino que piensen y razonen
    • Realizar juegos que impliquen razonamiento y que moldean esos razonamientos dándoles formas matemáticas.
    • Problemas que son juegos donde hay que adivinar los resultados a partir de los datos que se dan.
  •  
  • El niño debe participar en el aprendizaje y sentirse motivado por los problemas e intentar resolverlos por sí mismo.
  • Facilitar la aplicación de todos los recursos que tenga a su alcance.
  • Evitar la mera aplicación memorística de fórmulas o de reglas y figuras del texto
  • Partir de la curiosidad que siente el niño por todo aquello que se le presente de forma adecuada, evitando la presión y la ansiedad.
  • La memoria, es importante, pero se puede ejercitar junto al razonamiento para que adquiera mayor significado.

 

  • Dominio del cálculo operativo
    • Plantear el dominio de nuevas operaciones cuando se observa que el niño necesita aprender más.
    • Evitar operaciones más largas, simplemente para entretener.
    • Facilitar que entienda la necesidad de operar y de calcular.
  •  
  • Describir definiciones y axiomas es una actividad que puede ser necesaria en algún momento, pero no es lo importante.

 

  • Ejemplos de actividades:
    • Medir áreas.
    • Construir modelos y razonar sobre construcciones tridimensionales.
    • Realizar problemas de peso con objetos de uso corriente; monedas, libros y útiles escolares.
    • Hallar volúmenes de cuerpos irregulares, viendo el agua que desalojan de una probeta graduada.
    • Hallar capacidades de jarras y vasijas por el agua que puedan contener.
    • Hallar medidas desde la longitud de objetos de uso habitual; lapiceros, mesas, sillas, la altura de los niños o el aula.
    • Hallar la cantidad de agua y de leche que bebe a diario.
    • Utilizar los sentidos de la vista, el oído y el tacto como canales para llegar al razonamiento.
    • Uso de Tangrams.

3. Estrategias que desarrollan la inteligencia viso-espacial o talento artístico en cada etapa educativa

Educación Infantil

  • Narraciones interactivas.
  • Favorecer elementos espaciales en las descripciones.
  • Interpretaciones y asociaciones de lo real con lo imaginativo.
  • Utilización de distintos lenguajes de expresión
 

 

4. Estrategias que desarrollan la inteligencia musical

 

Una escuela abierta al estímulo de las inteligencias múltiples no puede olvidar las sesiones de canto, pequeñas bandas rítmicas, el coro, clases de teclado, de flauta dulce, el manejo de instrumentos tradicionales y muchos otros procedimientos para favorecer el desarrollo musical.

La música se utiliza de manera efectiva para crear canciones, aprender conocimientos nuevos o reforzar otros y desarrollar el sentido del ritmo y de la escucha. Las investigaciones muestran que la música puede influir de forma positiva en estos aspectos y otros muchos, así como incluirla en gran cantidad de actividades cognitivas.

Educación Infantil

  • Estimular el ámbito auditivo. Clases de cómo escuchar.
  • Asociación entre la capacidad de audición y la descripción de sonidos mediante otros lenguajes.
  • Juegos operatorios y lúdicos (silbato oculto).
  • Excursiones específicas para recogida de sonidos.
  • Audiciones musicales.
  • Cuentos musicales.
  • Imitación de ritmos mediante percusión corporal.
  • Exploración y manipulación de objetos sonoros y de sus posibilidades.
 

 

5. Estrategias que desarrollan la inteligencia corporal-cinestésica

Educación Infantil

  • Experiencias estimulantes de tacto.
  • Utilizar la capacidad motriz para expresar mensajes.
  • Juegos que desarrollen la capacidad de audición, la percepción y el sentido del gusto.
  • Realizar patrones básicos de movimiento: arrastre, gateo, andar, correr, saltar...
  • Juegos de coordinación, ritmo y direccionalidad mediante palabras y movimiento.
  • Representación de cuentos infantiles.

·                            Actividades predeportivas.

  • Iniciación de deportes específicos: tenis, natación...

6. Estrategias que desarrollan la inteligencia naturalista

 

Educación Infantil

 

  • Estimulación del niño para descubrir el mundo natural; observar animales y plantas.
  • Acompañar el trayecto de las hormigas; ¿cómo viven? ¿cómo son?
  • Preparación de un huerto colectivo.
  • Generar actitudes positivas para la protección del medio ambiente.
  • Experimentos con el agua.
  • Asociar plantas y frutos a cada estación del año.
  • Cuidar animales.
  • Paseos de aprendizaje; árboles, plantas, lugares, formación del terreno etc.

 

 

Es        7. 7. Estrategias que desarrollan la  inteligencia interper   perspersonal en cada etapa educativa

Educación Infantil

  • Juegos de autodescubrimiento personal 
  • Valorar las emociones del niño
  • Periodos de reflexión de un minuto
  • Establecimiento de límites
  • Juegos para aprender a elegir
  • Centros de interés/rincones de trabajo autónomo 
  • Espacios privados de juego
  • Juegos individualizados
  • Ritmo de trabajo personal
 

8. Estrategias que desarrollan la inteligencia interpersonal

Educación Infantil

·                                                    Juegos de descubrimiento progresivo del prójimo

  • Entrevistas con el niño, comprobando la construcción de su imagen social
  • Juegos socializadores: dramatizar, cantar, compartir etc...
  • Fomentar el compañerismo y la generosidad 
  • Ayudar a los compañeros y a la familia
  • Compartir con la familia lo que se ha hecho en clase
  • Celebrar fiestas, cumpleaños...
  • Utilizar programas interactivos de ordenador
  • Cooperar en la clase
  • Habilidades sociales: saludar, pedir las cosas por favor y dar las gracias
  • Llamar a cada uno por sus nombres
  • Encargos en clase
  • Apoyar la vida de fe de los demás: rezar juntos