ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS QUE DESARROLLAN LAS INTELIGENCIAS
1. Estrategias para desarrollar la Inteligencia Linguistica
Las estrategias didácticas idóneas son según Armstrong (2001):
- Narración de cuentos o historias. En voz alta y grupal.
- Tormenta de ideas, que puede ser para un poema, para desarrollar un proyecto, pensamientos sobre la lección que se trata, sugerencias para un picnic. Tener en cuenta cualquier cosa pertinente, no descartar ni criticar ninguna idea y todas las ideas interesan.
- Modificación de ideas.
- Mapas conceptuales.
- Juego de roles.
- Grabaciones de la propia palabra.
- Elaboración de diarios.
- Publicaciones y realización de pequeños proyectos de investigación.
- Otras estrategias:
- Utilizar una narración para explicar...
- Guiar un debate sobre...
- Escribir un poema, una leyenda, o un artículo nuevo sobre...
- Escribir una carta, un folleto o diccionario sobre...
- Dirigir una entrevista de... sobre...
- Estrategias de comprensión lectora.
- Letreros en el aula.
- Programas de radio.
- Entrevistas.
- Escritura creativa.
- Actividades de biblioteca.
Estrategias para cada etapa educativa. Ejemplos
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2. Estrategias que desarrollan la inteligencia lógico-matemática en las diferentes etapas educativas
Estarán basadas en proporcionar las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida y apoyar el estudio de otras ciencias, incluyendo un aspecto formativo: enseñar a pensar, fomentar el espíritu crítico y el razonamiento lógico.
Infantil y Primaria (Martín Lobo, 2004)
- Proponer experiencias relacionadas con el desarrollo sensorial desde los primeros años de la vida del niño:
- Observar tamaños y formas diferentes de los objetos que el niño puede ver, oír y tocar.
- Manipular y modelar formas, tamaños y series progresivas de diferentes objetos, animales y lo que se encuentre al alcance del niño.
- Contar y resolver pequeños problemas.
- Favorecer que los alumnos no sólo operen, sino que piensen y razonen
- Realizar juegos que impliquen razonamiento y que moldean esos razonamientos dándoles formas matemáticas.
- Problemas que son juegos donde hay que adivinar los resultados a partir de los datos que se dan.
- El niño debe participar en el aprendizaje y sentirse motivado por los problemas e intentar resolverlos por sí mismo.
- Facilitar la aplicación de todos los recursos que tenga a su alcance.
- Evitar la mera aplicación memorística de fórmulas o de reglas y figuras del texto
- Partir de la curiosidad que siente el niño por todo aquello que se le presente de forma adecuada, evitando la presión y la ansiedad.
- La memoria, es importante, pero se puede ejercitar junto al razonamiento para que adquiera mayor significado.
- Dominio del cálculo operativo
- Plantear el dominio de nuevas operaciones cuando se observa que el niño necesita aprender más.
- Evitar operaciones más largas, simplemente para entretener.
- Facilitar que entienda la necesidad de operar y de calcular.
- Describir definiciones y axiomas es una actividad que puede ser necesaria en algún momento, pero no es lo importante.
- Ejemplos de actividades:
- Medir áreas.
- Construir modelos y razonar sobre construcciones tridimensionales.
- Realizar problemas de peso con objetos de uso corriente; monedas, libros y útiles escolares.
- Hallar volúmenes de cuerpos irregulares, viendo el agua que desalojan de una probeta graduada.
- Hallar capacidades de jarras y vasijas por el agua que puedan contener.
- Hallar medidas desde la longitud de objetos de uso habitual; lapiceros, mesas, sillas, la altura de los niños o el aula.
- Hallar la cantidad de agua y de leche que bebe a diario.
- Utilizar los sentidos de la vista, el oído y el tacto como canales para llegar al razonamiento.
- Uso de Tangrams.
3. Estrategias que desarrollan la inteligencia viso-espacial o talento artístico en cada etapa educativa
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4. Estrategias que desarrollan la inteligencia musical
Una escuela abierta al estímulo de las inteligencias múltiples no puede olvidar las sesiones de canto, pequeñas bandas rítmicas, el coro, clases de teclado, de flauta dulce, el manejo de instrumentos tradicionales y muchos otros procedimientos para favorecer el desarrollo musical.
La música se utiliza de manera efectiva para crear canciones, aprender conocimientos nuevos o reforzar otros y desarrollar el sentido del ritmo y de la escucha. Las investigaciones muestran que la música puede influir de forma positiva en estos aspectos y otros muchos, así como incluirla en gran cantidad de actividades cognitivas.
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5. Estrategias que desarrollan la inteligencia corporal-cinestésica
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· Actividades predeportivas.
6. Estrategias que desarrollan la inteligencia naturalista
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