CONCIENCIA FONOLÓGICA

 

A continuación os presento unos enlaces que ofrece la página de Orientación Andujar.

 

 conciencia-fonologica-de-palabras-plantilla-de-palabras-cinco-silabas (3).pdf (29095)

 

conciencia-fonologica-de-frases-8 (2).pdf (31641)

 

 Algunos ejemplos de actividades presentadas a nivel oral para desarrollar la

Conciencia fonológica son:

 

 Dime palabras que comiencen por /a/, por /m/, por /ta/, etc. Ha de seguirse el siguiente orden: sonido vocálico, consonántico y por último silábico.

 Dime palabras que terminen por…Seguir el mismo orden anterior.

 Comparar sonidos vocálicos, consonánticos y silábicos al comienzo y al final de dos palabras. Pera y pelo, ¿comienzan igual? Cartón y camión, ¿terminan igual?

 Omitir sonidos y sílabas al comienzo y al final de palabras. Si a uva le quitas la u, ¿qué palabra te queda? …va. Si a tapa le quitas pa, ¿qué palabra te queda?…ta.

 Contar el número de sílabas de una palabra.

 Voy a decir una palabra muy lentamente. Po…….ta…….je, ¿qué palabra he dicho?

 ¿Cuántos sonidos tiene la palabra cama? /k/…../a/…../m/…../a/.

 Contar el número de palabras que tiene una frase. Esta habilidad se suele adquirir de las últimas y es necesaria para la escritura correcta de palabras sin uniones ni separaciones incorrectas.

 

Sobre aprendizaje de la lectura

 

Al mismo tiempo que vamos reforzando las bases neuropsicológicas del aprendizaje, debemos iniciar un sobreaprendizaje de la lectura. Se obtienen mejores resultados si en la rehabilitación empleamos un sistema multisensorial que abarque el aprendizaje de los sonidos, palabras y frases, integrando procedimientos de visión, audición y tacto. Por ejemplo un tipo de tratamiento utilizado es el de realizar las letras y las palabras con plastilina pues facilita su representación mental al hacer intervenir estímulos táctiles.

 

Metodología y procedimientos de trabajo

 

a. Adaptaremos la enseñanza al nivel en el que se encuentre el alumno mediante

procedimientos de trabajo como el siguiente:

 

1. Presentación de una letra de manera visual. Diremos al niño qué letra es y qué sonido tiene.

2. Trabajaremos ejercicios de conciencia fonológica que hagan al niño dominar ese sonido y descubrir su presencia en palabras.

3. Le pediremos que realice la letra en plastilina y que la repase por encima con el dedo.

4. Con los ojos cerrados ha de identificarla entre otras letras presentada en tres dimensiones.

5. Otro ejercicio que podemos hacer es escribírsela en la espalda con el dedo y que la identifique.

6. Trabajaremos la lectura de dicha letra en sílabas directas.

7. Trabajar la lectura en palabras sencillas compuestas por sílabas directas.

8. Cuando se halla dominado todo el alfabeto, se trabajarán las sílabas inversas.

9. Una vez conocida y practicada la lectura de este tipo de sílabas pasar a las sílabas

trabadas.

10. Trabajar sílabas compuestas por CCVCC y similares como “transporte”.

11. Trabajar frases.

12. Trabajar textos.

13. Automatizar el proceso para ir mejorando la comprensión lectora.

14. Al mismo tiempo trabajaremos la escritura.

 Dislexia y discalculia

 

Principalmente estos pasos se adecuan a 3º de infantil y 1º y 2º de primaria. Para la enseñanza de las letras se puede utilizar la serie Letrilandia de la Editorial Edelvives que presenta un método fonológico.

 

b. En casos de inversiones o anticipaciones

 

Con alumnos que cometan muchas inversiones o anticipaciones (hace sustituciones de letras en las palabras con otras que aparecen en la palabra posterior) en la lectura y/o se salten líneas, se pueden realizar los siguientes ejercicios:

 

1. Deletrear la primera palabra de un texto y acto seguido leerla, y así con todas la demás palabras. Por ejemplo:

 

Andrés fue al supermercado.

A, n, d, r, e, s,   Andrés,     f, u, e,    fue,    a, l,    al,            s, u, p, e, r, m, e, r, c, a, d, o,

supermercado.

 

De esta manera se ejercita la vista letra a letra.

 

2. Leer la primera y la última letra de cada línea. Se ejercita correctamente el paso de una línea a otra.

 

c. En casos de errores de ortografía arbitraria

 

Con alumnos mayores que tengan fallos con palabras de ortografía arbitraria o los homófonos, se pueden hacer fichas que por un lado tengan la palabra incompleta y por el otro la solución.

 

_abía                        había

 

d. Comprensión lectora y expresión escrita

 

De 3º de primaria en adelante se hace necesaria la rehabilitación de la comprensión lectora y de la expresión escrita.

 

Existen métodos en publicaciones especializadas, para ayudar a los disléxicos a mejorar la comprensión lectora. Entre ellos están los de enseñar a identificar la idea principal, hacerse preguntas sobre lo leído, aislar los hechos y detalles y hacer deducciones a partir de la lectura. También es efectivo enseñar a realizar mapas conceptuales con la información y que ayuden a la representación espacial de los contenidos.

 

Buenos manuales para trabajar estos aspectos en primaria son los de la colección Progresint de comprensión del lenguaje, de Yuste y Quirós y en secundaria los de Leer para comprender y entender 1 y 2 de Estudita Martínez Hernández, ambos de la editorial CEPE.

 

 

Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las técnicas lectoescritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño. Es recomendable que la enseñanza de la lectura en estos casos se haga de la unidad de sonido (la letra) a la palabra y de esta a la frase.