SER ABUELOS HOY

18.06.2012 16:15

 

     Desde hace algunos años, los abuelos de hoy en día, han tenido que retomar las funciones que antigüamente hacían con ellos sus propios abuelos, cuando muchos de sus padres trabajaban en las labores del campo y las abuelas se quedaban al cuidado de los todos los pequeños de la familia.

     En nuestros dias, los abuelos y abuelas, tienen que dedicar parte de su tiempo al cuidado de los nietos. Tod@s opinan que es lo que tienn que hacer, pues la economía no siempre permite pagar a alguien que nos haga compatible el horario laboral de los padres con el horario escolar. Desde mi punto de vista, la labor de est@s abuel@s es admirable, la dedicación, cuidado, atención y preocupación por los nietos es tal, que muchas veces mejoran los propios cuidados que los padres les damos a los pequeños. Hablo de ABUEL@S, porque en nuestros días, esta función la desmpeñan por igual y sin distinción tanto ellas como ellos.

Con este artículo me gustaría ofrecer un pequeño homenaje a est@ abuel@s, que con mucho gusto y cariño, dedican su tiempo a los pequeños, privándose de dedicar este tiempo a realizar libremente lo que les apetezca, y sobre todo, cuando a esta edad se tiene que jugar y entretener a un pequeño, no siempre se tiene la suficiente energía, pero ell@s demuestran que tienen esta energía y más, con grandes sonrisas de admiración hacia sus nietos.He de añadir, que un poco este artículo tenía la necesidad de dedicárselo no solo a l@s abuel@s de mi aula, sino a mis propios padres, que por diferentes motivos atiendo con cariño y esmero a sus cinco nietos y aún les queda tiempo de dedicarnos atención a sus tres hijos, preocupándose como tod@s l@s abuel@s hoy de si estamos bien, si necesitamos que nos ayuden en la casa, o nos preparan algún plato rico para comer o cenar.

 

     Por todo lo anterior, algo que me cuesta mucho es que algun@s educador@s hoy, hablen de los abuel@s y su función educativa, no valorando este trabajo y esfuerzo desinteresado. L@s abuel@s cuidan, ofrecen el cariño y amor que l@s pequeñ@s necesitan, pero no están para educar. La labor educativa es plenamente de los padres, no quiero decir con esto que consientan todo, que no lo hacen. L@s abuel@s tienen una visión de lo importante y significativo diferente a los padres. Nunca podemos recriminar a l@s abuel@s que le dieron esto o aquello de comer, que le permiten lo que quiere, que eso no lo hace con nosotros......

     Si aceptamos la ayuda que nos ofrecen l@s abuel@s repito, de manera desinteresada, no podemos tratarles así, no podemos desmerecer su trabajo, y sobre todo tenemos que tratarles con el cariño y admiración que a todos nos tienen que despertar. En mis clases, cada vez tengo más abuel@s, y todo lo que se comenta con ell@s o se les sugiere, lo hago con mucho cariño y admiración. Si como decía en mi artículo de las familias, tenemos que como educadores, hablerles intentando ponernos en su lugar, empatizar, con l@s abuel@s, aún más, pues para ell@s es difícil vivir con la presión que la sociedad les dedica día a día, " AY ESTOS ABUELOS QUE CONSIENTEN TODO@, odiosa frase, como se puede ser tan inhumano. Cuando un@ llega a la edad de abuel@, tendría que poder lev antarse a la hora que quisiera, no tener que usar nunca más el reloj..., pero sin embargo ahora, ellos retoman de nuevo las carreras de cuando eran padres, Sólo por esto y por lo que nos ahorramos en dinero y en sufrimiento, tenemos que tenerles en mejor estima.

 

    Los maestros, y los padres, tenemos que aprender que nosotros somos los que tenemos que poner los límites, igual que los pequeños qprenden que en casa y en cole las cosas y normas son diferentes, aprenden a diferenciar las normas en casa y en casa con l@s abuel@s. Cuando un abuel@ consiente algo, lo hace con su buena intención, y sobre todo porque considera que es lo adecuado para el pequeño. L@s abuel@s, a diferencia de l@s padres, tienen la facilidad de escuchar a los pequeños y atienden más a sus necesidades infantiles que los padres. El ritmo caótico que tenemos los padres, no nos permite escuchar a los pequeños como se merecen, pero LOS ABUELOS Y ABUELAS, si tienen esta escucha, esa paciencia necesaria, para esperar y dialogar con ellos para poder encontrar acuerdos. Creo que más que criticarles, deberíamos escuchar más sus consejos, y sobre todo no pretender que nos eduquen a nuestros hijos, si existe alguna carencia educativa, desde nuestro punto de vista, somos los padres los que tenemos que cubrirla, pues no podemos seguir escondiéndonos en la falta de tiempo, o en la educación que ofrecen los abuel@s. Los padres dedicamos poco tiempo a los pequeños, y muchas de sus malas actuaciones ocn nosotros, son VERDADERAS LLAMADAS .DE ATENCIÓN HACIA LOS PADRES. Los abuelos tienen su visión particular de su nieto, y en muchos casos es importante contar con ella. No bostante, creo que con cariño y delicadeza, los padres siempre podemos comentar con nuestros abuel@s, lo que nos molesta y así poder llegar a acuerdos. Cuando un maestro hace una recomendación, l@s abuel@s la llevan a término enseguida, comienzan la tarea rápido y ayudan a su nieto escuchando nuestras recomendaciones, siempre que sean coherentes. Con coherentes quiero decir que si a un abuel@ se le dice que no es bueno que le abrigue mucho o le ponga mucho la tele, ellos intentarán limitarlo, pero siempre entendiendo que ellos necesitan tiempo para cambiar.

 

Por todo ello, respetemos a nuestros mayores, cuidemos de nuestros abue@s, y dejemos ya de recriminarles por querer demasiado a sus nietos. Ellos antes que abuel@s fueron padres, y en este sentido juegan con ventaja, conocen los defectos de sus hijos y saben los errores que con ellos cometieron, así que con sus nietos los errores no se repiten, utilizan muchas veces mejores tácticas de persuasión que los propios padres, aprendamos de ellos, pues ell@s poseen mucha más sabiduría que nosotros.

     Espero que con este artículo seamos muchos los que mañana les regalemos un beso agradecido, unas flores, un buen vino,... o simplemente agradecerles con palabras la labor que hacen con nuestros hijos y la ayudan que nos dan a nosotros. Cuidemos todos de nuestros abuel@s, pues lo merecen.  Dedicado a mis padres, los mejores abuelos que yo no pude disfrutar, hasta que fuí adoptada como nieta por Encarna, gracias papá, gracias mamá, y gracias Encarna allí en el mundo de las hadas.

emociones-infantiles.blogspot.com