INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Existe una alternativa al concepto de inteligencia tradicional. Según formula Howard Gardner “se trata de una visión pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que contrasta diferentes estilos cognitivos” (Gardner, 2003).
 
Desde el punto de vista neuropsicológico, cada inteligencia se relaciona con diferentes áreas cerebrales, procesos y operaciones del cerebro (Gardner, 2001). Como sistema computacional basado en las neuronas, cada inteligencia se activa o se “dispara” a partir de ciertos tipos de información presentada de forma interna o externa.
Investigaciones recientes en psicología cognitiva aplicada a la educación han apoyado el concepto de que los niños se benefician de aquellos enfoques didácticos que los ayudan a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje (Marzano, 1988). Cuando los niños participan en esta clase de actividad metacognitiva, pueden elegir las estrategias adecuadas para resolver problemas y pueden defenderse a sí mismos en ambientes de aprendizaje nuevos.
 
En una visión tradicional, la inteligencia se define operacionalmente como la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia. Hacia
los años ochenta se inicia una nueva perspectiva o modo de entender y estudiar la inteligencia de una manera más contextualizada y práctica. Se pluraliza el concepto tradicional.
  Gardner define la inteligencia como “un conjunto de habilidades mentales que no solo se manifiestan de forma independiente, sino que tal vez estén localizadas en diferentes regiones del cerebro. Cada inteligencia nunca existe aisladamente de
las otras”.
 
 
Cada persona posee las ocho inteligencias
 
La teoría de las inteligencias múltiples no es una teoría de tipos diseñada para determinar cuál es la inteligencia que se da en cada persona
Es una teoría del funcionamiento cognitivo, que propone que cada persona tiene capacidades en las ocho inteligencias y que cada una funciona de una manera particular en cada persona.
 La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia
Esto significa, que a pesar de que un individuo pueda presentar sus deficiencias en un área y considerar sus problemas como innatos e intratables, todos tienen  virtualmente la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias hasta un nivel alto de desempeño, siempre que reciba la estimulación, el enriquecimiento
y la instrucción adecuados. 
 
Las inteligencias por lo general, trabajan juntas de manera compleja
Las inteligencias interactúan entre sí. Por ejemplo, un niño que juegue al baloncesto necesita la inteligencia corporal-cinestésica y la espacial para orientarse
en la cancha.
 Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría
No hay un conjunto estándar de características que una persona debe poseer para ser considerado inteligente en un área específica.
 
Los avances en neuropsicología actuales y otros estudios de la psicología cognitiva, entre otros, permiten reflexionar en nuevas concepciones sobre la inteligencia y los procesos de aprendizaje. Estos avances suponen nuevos modos de realizar las tareas profesionales en los Departamentos de orientación y en las aulas.

“Es preciso dejar de tomar como punto de referencia fundamental para el conocimiento de las capacidades cognitivas de los alumnos el cociente intelectual,

considerando medidas y evaluaciones más cualitativas y contextualizadas”. Navas (1999)