El juego en Infantil
La L.O.E., Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 14.6 recoge que " los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y EL JUEGO y se aplicaran en un ambiente de afecto y confianza.........".
La actividad lúdica es el medio más eficaz y generalizado para la consecución de los objetivos y finalidades de la educación infantil.
En la actualidad, el juego no sólo está aceptado, sino recomendado como elemento educativo de máxima importancia. Esto es así porque el juego no tiene menor valor educativo que las enseñanzas de clase y que la disciplina. Un fenomeno tan generalizado como el juego responde , sin duda, a necesidades tanto de la niñez como de la adolescencia. Habría que hacerse una pregunta sobre la formación de los niños, es decir, si entendemos la educación como un esfuerzo por alcanzar una meta intelectual o moral, renunciando a todo lo demás o si, por el contrario, la entendemos como un desarrollo armónico de la personalidad, no excluyendo, lógicamente, el fomento de las capacidades intelectuales y el entrenamiento en la disciplina, pero incluyendo todas aquellas áareas de la conducta de las que , con toda seguridad, podemos esperar una fuerte integración e inserción del individuo en la sociedad.
Podemos considerar que el juego es escuela de sociabilidad, pero pese a esta afirmación , no estamos dando la suficiente importancia a los valores educativos que posee. Presentación_juego.ppt (2,8 MB)