EL JUEGO SIMBÓLICO EN INFANTIL

11.06.2012 16:48

Según Piaget, el niños asimila y proyecta poco a poco el mundo externo en el interno, y viceversa, lo elabora y se adapta a él en un proceso continuo que diferencia entre lo imaginalbe y lo permitido como su ajuste social.

El juego simbólico es pura acción espontánea y libre, que está llena de significado, pues en esta acción el niño juega a imitar, interiorizar el mundo social de los adultos que le rodea. En el juego simbólico juega a hacer como si,  de esta forma tanteando las experiencias que le interesan ya sea por imitación de sus figuras de apego, ya sea por miedos o situaciones que necesitar entender, el pequeño se pone una y otra vez en situaciones de juego que le permiten dar respuesta a sus miedos, a la forma de resolver situaciones, o a entender los papeles de rol de los adultos. Con el juego simbólico los pequeños entran y salen de lo imaginario a capricho, tanteando una y otra vez hasta que han conseguido superar la etapa de juego y se adentran en otra nueva. Tal y como recoge Angeles Ruiz de Velasco, en su libro "EL JUEGO SIMBÓLICO", Como hecho de comunicación , en el juego simbólicoreside el deseo de crecer y de relacionarse también con los adultos mediante la imitación como una acción para ser admirada.

El poder de simbolizar en el niñó, le permite evocar situaciones imaginarias, por lo que realiza un uso de su capacidad de aprendizaje, para él poder evocar situaciones no reales, le ayudan a entender el mundo que le rodea, le ayuda a descubrir nuevas situaciones y su solución y sobre todo le ponen en poscición de realizar  otros nuevos aprendizajes. Por todo ello es importantísimo que los niños a los dos años, comiencen a imitar, poniéndose unos zapatos de mamá, colgándose un bolso, usando una silla como si fuera un tren.... Cuando un niño es incapaz de simbolizar, es necesario que le pongamos todos los medios para realizar este juego, si persiste sin simbolizar a veces se hace necesario  consultar con el docente.

 

 

                EN LA SIGUIENTE FOTO JUEGO SIMBÓLICO  EN AULA DE TRES AÑOS

JUEGO SIMBÓLICO EN TRES AÑOS

 

SOBRE ESTAS LÍNEAS, JUEGO SIMBÓLICO DE DOS PEQUEÑOS DEL AULA DE 1 A 2 AÑOS.

 

     La aparición del juego simbólico y su elaboración nos indica el estadio evolutivo en cual se encuentra el pequeño. Los comienzos del juego simbólico son algo primitivos, coger una cuchar y llevarsela a la boca, evoca un comienzo de juego simbólico, que poco a poco se va perfeccionando, llegando a hacer una elaboración cada vez más elaborada y abstracta.

     Para poder realizar un adecuado juego simbólico en el aula tenemos que contar con material adecuado y espacios pensados para poder realizar esta actividad. No me refiero a espacios que necesariamente imiten nuestro entorno real, caso de los cacharritos o cocinitas de plástico. Utilizar utensilios de cocina de verdad, pequeñas sartenes, cepillos,.... o realizar pequeños escondites que inviten a recrear espacios, son necesarios para poder fomentar la imaginación. En este punto juegan un papel fundamental los materiales no estructurados y reciclados, por su alta funcionalidad.

 

En las siguientes fotos, podemos observar la zona de juego simbólico en 2 años, los bolsos, monederos, nos ayudan a realizar el juego. En el aula es fundamental poner imágenes de acciones a realizar en esa zona, es el comienzo del lenguaje.

 

 

Un teclado de ordenador, unos teléfonos e incluso una radio, nos ofrecen un juego simbólico muy rico.

 

 

En la siguiente imagen, se puede ver un ejemplo de materiales que favorecen el juego simbólico y por ende la imaginación, a la vez que nos permiten investigar en otros conceptos, lógico-matemáticos, por ejemplo, como es el caso de la rampa, creada con una caja, o el garaje que ocupa el centro del aula, realizado con dos cajas de cartón de fruta... La utilidad se la dá cada alumno. En el suelo se ha colocado, cerca de la zona de simbólico, junto a los coches y garaje, una alfombra de sentido del tacto, realizado con un dibujo de tempera, que han elaborado ellos, y añadiendo unos granos de arroz, creamos una textura diferente, todo plastificado nos da la seguridad necesaria en el aula.

 

EN EL APARTADO NOVEDADES, PUEDES LEER ALGO MÁS EN EL ARTIÍCULO, PSICOMOTRICIDAD EN INFANTIL.

emociones-infantiles.blogspot.com