LA PSICOMOTRICIDAD EN INFANTIL

15.06.2012 16:22

     Hay una opinión generalizada acerca de que el juego y la actividad motriz espontánea de un grupo genera caos y confusión, que no se puede controlar. Por otro lado se piensa que al dejar juego libre en psicomotricidad, estamos induciendo al pequeño al desorden. Pienso que estas dos teorías spon erroneas, fruto de la inseguridad y falta adecuada de preparación psicomotriz. La práctica psicomotriz, según la línea de Aucouturier, ayuda al niño en su madurez evolutiva global, le ayudan tanto en su dinámica corporal, como afectiva, intelectual y cognitiva. Pero es necesario que esta actividad se entienda dentro de un clima adecuado y con coherencia, basado en el conocimiento profundo del niño y sus necesidades. Es un medio pedagógico que ayuda al niño en el desarrollo de su expresividad psicomotriz, entendiendo ésta como la forma única y personal de ser y estar en el mundo, que se manifiesta en;

  • Su cuerpo; movimiento, carrera, saltos...
  • Su mímica; mirada,gesto,postura...
  • Su lenguaje; la palabra,los sonidos,..

Todo esto desarrollado a través de su juego. Los objetivos de una adecuada práctica psicomotriz, deben ser;

  • La comunicación
  • La creacción
  • La representación o descentración

Partiendo de las necesidades del niño, de su forma espontánea de relacionarse con el medio,con las personas y los materiales en un tiempo determinado, pretendo ofrecerles todas las posibilidades utilizando unas estrategias educativas que favorezcan, estimules y potencien  su madurez. El dispositivo es una sala con unos espacios dedicados a tres actividades principaeles; la Sensoriomotriz, del Juego Simbólico y la de Representación

  • ESPACIO SENSORIOMOTOR, según la edad, el niño explora con sus movimientos diferentes alturas y posiciones corporales; la verticalidad, la horizontalidad y los planos inclinados que se encuentran en este espacio, lo que permite que el niño experimente con su cuerpo movimientos de balanceo, giros, caída, equilibrio-desequilibrio,agilidad,potencia, habilidad... El material; espalderas, bancos suecos, potro, colchonetas, planchas de madera, pelotas de gran tamaño..

La distribución y utilización del material favorece las rupturas tónicas, lo que permite al niño vivir la tensión-distensión por medio de la emoción, y favorece también el desarrollo neuromuscular y motor a través de lso sentidos.

  • ESPACIO DE JUEGO SIMBÓLICO, el niño puede vivir su vida afectiva a través de su juego, dándole forma y estructurándola de manera que pueda incorporar todas sus experiencias agradables o desagradables. El material en este espacio es cálido, adaptable y ligero, no estructurado, como pueden ser cojines,telas, cuerdas, recipientes, modulos, con el que además puede hacer construcciones y meterse o subirse en él.ç
  • ESPACIO DE REPRESENTACIÓN, Es el más esstructurado, el niño no se introduce dentro de su juego, sino que lo realiza fuera de su componente corporal. Construye con maderas sin color, de diferentes tamaños y formas, que le permiten entrar en el mundo de las dimensiones espaciales. También es el espacio del dibujo, modelale con plastilina,...

EN CUANTO AL TIPO DE JUEGOS QUE FOMENTAMOS, TENEMOS EN CUENTA LAS APORTACIONES DE WALLON Y PIAGET.

  • Juegos funcionales o de ejercicio
  • juegos de ficción o simbólicos
  • juegos de adquisición de reglas
  • juegos de fabricación o construcción

El juego adquiere un papel relevante para la adquisición de nuevos modelos de pensamiento y es un medio de relación que permite establecer canales de comunicacion y expresión cada vez más significativos. Para ver imagenes y leer más mira en psicomotricidad del siguiente enlace-

emociones-infantiles.blogspot.com    

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