MATERIALES PARA PERCEPCIÓN VISUAL

28.02.2014 09:56

La percepción visual, facilita el procesamiento del entorno y en él participan no sólo la vista, sino que todos los sentidos se encuentran de una u otra manera relacionados en el adecuado procesamiento de la realidad que obsevamos. Por este motivo a continuación os presento un pequeño listado de actividades útiles para trabajar con los pequeños, y ayudarles en su adquisición lectoescritora. Estos ejercicios son útiles aumentando la dificultad para edades comprendidas entre los 3/4 años hasta los 100 años, pues facilitan las conexiones neuronales que nuestro cerebro necesita para mejorar la comprensión e interpretación del mundo. Los ejercicios tipos son;

* Ejercicios de memoria visual, en los que presentamos dos o tres imágenes al niño y tras un tiempo de observación le pedimos que nos diga los objetos que vió. Si le resulta fácil podemos ir aumentando el número de imágenes que en principio no debe exceder de 7, pues el número que nuestra memoria acostumbra a tener de tope, en su almacen de memoria a corto plazo.

* Localizar detalles, hablamos de los juegos de buscar diferencias, localizar pequeños complementos del dibujo o la escena...

Buscar objetos escondiddos, son los dibujos enmasacarados, en una pequeña maraña de líneas se puedereconocer un objeto que conocemos.

*Copiar dibujos, colorear y completar dibujos que no están terminados, un gato al que le faltan las orejas, por ejemplo.

* Buscar vocales o consonantes en un texto, cuento, sopa de letras...

* Ejercicios de unir puntos, caminos

* Laberintos, muchos caminos pero solo uno consigue comunicar dos salidas

 Discriminar palabras que suenan parecido, localizar en que se parecen por su sonido dos palabras, por ejemplo; mesa- silla las dos suenan con /s/

 

Es importante que durante los primeros años, distingamos entre sonido de la letra y como se se llama, suena fff cuando la digo hablando, pero cuando la tengo que escribir se llama efe, cuidado con esta aclaración pues muchos pequeños no son capaces de realizar esta relación de forma natural y puede producirles confusión, que les digamos que la grafía de la letra F  suena /f/ y efe.

emociones-infantiles.blogspot.com