AUTISMO

 
 
Cualquiera que tome contacto con la asistencia a niños autistas se encuentra una y otra vez con la sensación de que ha transcurrido demasiado tiempo hasta que el niño es traído a consulta.
Una detección precoz de los trastornos del espectro autista es fundamental debido a que permite:
- Inicio temprano del tratamiento
- Planificación educativa y atención médica
- Previsión de ayudas familiares y asistenciales
- Manejo del estrés familiar
Todo esto conlleva una mejor atención terapéutica en un momento de la vida en que esta patología supone una detención en el desarrollo de las capacidades cognitivas y relacionales del sujeto y en su constitución psíquica. Esta intervención temprana mejora el pronóstico a largo plazo 
Desde el ámbito sanitario es frecuente que se minimicen los síntomas,calificándolos de transitorios o leves y es habitual que se recomiende esperar cuando se detectan problemas del lenguaje
 
Se ha postulado que una de las causas de esta demora tiene que ver con la gran dificultad que entraña el diagnóstico de estos trastornos a edades muy tempranas. Varios factores contribuyen a esto :
- La presentación de los síntomas varía enormemente de caso a caso y con la edad
- El déficit en la relación social y los retrasos del lenguaje pueden no ser identificados hasta que el niño comienza a relacionarse con sus pares en el entorno escolar
- La baja incidencia conlleva un bajo índice de sospecha
- Las adquisiciones motoras no suelen verse afectadas
Dichas circunstancias favorecen que el autismo y otros trastornos del desarrollo rara vez sean identificados en las evaluaciones pediátricas de rutina antes de los tres años 
 
Dada la falta de un marcador biológico para la identificación precoz de los TEA, los instrumentos de screening que se han desarrollado en los últimos años toman forma de escalas, con las que se intentan organizar datos objetivos procedentes de la experiencia clínica. En caso de que los padres explicitaran cualquier preocupación en estas áreas, se deben aplicar directamente los cuestionarios específicos para autismo. Las preocupaciones más frecuentes a tener en cuenta son:
1-Preocupación por el retraso en el habla o en el lenguaje. Suelen aparecer entre el primer año de vida y los 5 años y generalmente por problemas en el lenguaje expresivo.
2-Sospechas de problemas en el desarrollo social o en el comportamiento.
Deben ser tomadas muy en serio e investigadas
inmediatamente, actitud que no es la habitual.
3-Hermanos pequeños de niños con autismo. Hay que prestar especial atención porque la sintomatología puede quedar enmascarada.
Filipek señala las demandas más frecuentes encontradas como preocupaciones de los padres en la comunicación, en lo social y en el comportamiento. Algunas de las más frecuentes son:
En la comunicación:
• No responde a su nombre
• Retraso en el lenguaje
• En ocasiones parece sordo
• No señala ni dice adiós con la mano
• Ha dejado de decir algunas palabras que ya había aprendido
 
 
En lo social:
• No sonríe a otros
• Parece que prefiere jugar solo
• Es muy independiente
• No mira a los ojos
• Está en su propio mundo
• Parece que no le importamos
En el comportamiento:
• Rabietas
• Es hiperactivo, no colabora
• Anda de puntillas
• No sabe jugar, usa repetidamente algunos juguetes
• Alinea objetos
• Es hipersensible a algunas texturas o sonidos
• Hace movimientos extraños
Algunas de estas preocupaciones deben ser tomadas como verdaderos signos de alarma que obligan a una evaluación en profundidad:
- La falta de balbuceo a los 12 meses
- La ausencia de gesticulaciones a los 12 meses
- Ninguna palabra a los 16 meses
- Menos de dos frases espontáneas de dos palabras a los 24 meses
- Cualquier pérdida de lenguaje a cualquier edad
En muchas ocasiones los padres no expresan inquietudes o preocupaciones
en ese campo y será el pediatra el que debe sondear
y explorar la existencia de síntomas de autismo.
 
Ante la sospecha es importante acudir a un especialista que pueda pasar los cuestionarios y test de diagnóstico del T.E.A. de esta forma podremos ofrecer las pautas adecuadas.
 Os recomemendamos el siguiente documento, donde se hace un repaso al diagnóstico y atención de los niños pequeños con Autismo.