DIFICULTADES MATEMÁTICAS

 
 
A lo largo de la escolaridad se van desarrollando en los alumnos el conjunto de las destrezas matemáticas.
Pero hay un pequeño grupo de escolares que presenta un trastorno severo de aprendizaje de las matemáticas. Este grupo presenta un perfil neuropsicológico propio y tienen lo que se denomina discalculia del desarrollo (developmental dyscalculia).En general, la discalculia se entiende como un trastorno parcial de la capacidad para manejar símbolos aritméticos, realizar cálculos matemáticos y utilizar el razonamiento
lógico matemático
Otros términos frecuentemente utilizados para definir este trastorno son: incapacidad para aprender aritmética (Koontz&Berch, 1996), dificultades aritméticas específicas (Lewis et al., 1994), discapacidad matemática (Geary, 1993), dificultades matemáticas (Jordan, Kaplan, &Hanich, 2002) o simplemente discalculia.
En el año 1974, Kosc, uno de los primeros investigadores de la discalculia, la definió
como:
“Trastorno estructural de las habilidades matemáticas originado por un trastorno
genético o congénito de partes del cerebro que son el substrato anatomo-fisiológico
directo de la maduración de las habilidades matemáticas adecuadas a cada edad, sin un
trastorno simultáneo de las funciones mentales generales”.
Developmental Dyscalculia de L. Kosc. Journal of learning Disabilities, 1974.
 
 
Los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR incluyen:
1. Dos desviaciones estándar por debajo de lo esperado en pruebas de matemáticas (es decir alrededor del percentil 2 y 3).
2. El problema de aprendizaje interfiere significativamente con los logros académicos o las actividades de la vida diaria.
3. No se puede explicar por un déficit sensorial.

 

Entre un 3 y un 8% de niños de educación primaria tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) de los que al menos un 26% presentan también un trastorno de déficit de atención con hiperactividad y un 17% experimentan una dificultad en el aprendizaje de la lectura.
Por consiguiente, los niños con DAM constituyen, al menos, dos subgrupos
diferentes:
 
  • Alumnos con dificultad en el aprendizaje de las matemáticas asociado a otros trastornos.
  • Niños exclusivamente con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Características del niño con discalculia
 
1. Deficiencias atencionales e impulsividad
  • La inatención y la manera impulsiva de contestar ejercen un efecto específico y nocivo sobre las habilidades de cálculo aritmético y de resolución de
problemas.
 
2. Deficiencias visoespaciales y visoconstructivas
  •  Diferenciación entre números similares desde un punto espacial (6 y 9), símbolos, monedas, manecillas del reloj, etc.
  •  Memorizar ordenadamente los números de las cantidades (puede invertirse el número y escribir 12 por 21).
  •  Establecer comparaciones basadas en las semejanzas y en las diferencias.
  •  Alinear números para ejecutar operaciones.
  •  Ordenar números de mayor a menor o viceversa.
  •  Comprender el valor de la posición de un número y el de la coma decimal.
  •  Comprender las relaciones espaciales (dificultades en problemas que implican las nociones arriba/abajo o izquierda/derecha) y reproducir figuras geométricas.
  •  Dificultades para determinar qué número va detrás o delante de otro dado.
  •  Apraxia constructiva. Dificultad en la reproducción de un modelo – dibujo – de dos o tres dimensiones, dificultad en la construcción de rompecabezas o modelar objetos.
 
3. Deficiencias en la memoria de trabajo y procesamiento auditivo
  • Muestran una dificultad específica para mantener la información numérica en la memoria de trabajo y esto les influye en:
  •  Dificultades para memorizar y reproducir el grafismo de cada número (se hacen en espejo, de derecha a izquierda y con la forma invertida).
  • oDificultad para recordar una sucesión temporal de números. Esto se comprueba sobre todo en la prueba dígitos del WISC-IV.
  •  Realización de cálculos mentales.
  •  El recuerdo de los distintos pasos implicados en problemas con varios niveles o varios procesos.