DIFICULTADES DE ESCRITURA

 

LA DISGRAFÍA

 

Ajuriaguerra y Auzias definen la disgrafía como escritura defectuosa siempre que no exista un déficit intelectual o neuropsicologico que lo justifique. Son muchos los estudios al respecto que relaciónan la disgrafía con dificultades de lenguaje, pero lo cierto es que no siempre es así, pudiendo encontrar niños con una aparente correcto lectura, pero con disortografía. Por lo general estos niños que presentan disgrafía, suelen ser niños que se tumban mucho sobre el papel, tienen una mala pinza, cogen mal el lapicero, pueden

presentar un tono bajo o por el contrario un exceso de prensión. Un ejemplo de disgrafía sería el que presentan las imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La disgrafía, según Portellano (1995), es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional, Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.

 

En base a esta definición podemos hablar de DISGRAFÍA PRIMARIA, cuando el trastorno más importante que presenta el niño es la letra defectuosa sin que existan causas que no sean de tipo funcional o madurativo.

Y por otro lado de DISGRAFÍA SECUNDARIA que es aquella que está condicionada por un componente caracterial, pedagógico, neurológico o sensorial y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia, y en el que la letra defectuosa está condicionada por dicho trastorno, es el caso de los niños hipercinéticos, niños con dificultades motrices, impulsivos, dificultades de atención, torpeza motriz, trastornos de esquema corporal.

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE LA DISGRAFÍA

 

 

* Disgrafía Disléxica

Afecta al contenido de la escritura;

- Omisión de letras, sílabas o palabras

-Confusión de letras con sonido semejante

- Confusión o trasposición del orden de las sílabas

- Invención de palabras o paragrafía escritora

-Agregado de letras o sílabas

- Uniones o separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras

 

* Disgrafía Motriz

Afecta al grafismo en sus aspectos grafomotores;

- Trastornos de la forma de las letras

- Trastornos del tamaño de las letras

- Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de un apalabra, entre palabras y entre renglones

- Inclinación defectuosa de las palabras y de los renglones

- Ligamentos defectuosos entre las letras que conforman cada palabra

- Trastornos de la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto

- Trastorno de la fluidez y del ritmo escritor

- Trastorno de la direccionalidad de los giros

- Alteraciones tónico-posturales en el niño

 

 

Todas estas son las pautas que todo profesional terapeuta debe conocer para poder aplicar terapias correctivas, no podemos utilizarlas como evaluadores de la disgrafía exclusivos y sin consultar con un profesional, pues además de estos indicadores debemos realizar el estudio necesario para poder llegar a hacer el diagnóstico correcto. Desde el interés de los padres podemos utilizar estos indicadores como indicadores que nos muevan a consultar con un profesional en el caso de que se cumplan alguno de los items aquí presentados, pero nunca, y repito nunca utilizaremos estos datos para conseguir etiquetar al pequeño, nuestro objetivo debe ser siempre la aplicación de terapias correctivas adecuadas y el diagnóstico en sí, nos es útil para poder aplicarnos.

 

 

Con la terapia adecuada, en unos tres meses e incluso antes observaremos grandes avances, siempre que consigamos la adecuada coordinación entre terapeuta y familia, y si es posible con el centro escolar.

 

 

                                                   CAUSAS DE LA DISGRAFÍA

 

Portellano (2000) distingue las siguientes causas;

 

  • Trastorno de la Lateralización; casos de lateralidad cruzada o cuando la lateralidad del niño aún no está bien definida
  • Trastorno de eficiencia psicomotora;

                    * Niños torpes Motrizmente: Son niños que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio y motricidad fina. Sujetan mal el lápiz, su escritura es lenta. El grafismo está formado por letras fracturadas y grandes. La presión es inadecuada. La postura gráfica incorrecta.

 

                   * Niños Hiperactivos; muestran irregularidad de las dimensiones, una presión muy tensa, una gran velocidad de escritura, trazos imprecisos

 

  • Trastorno del Esquema Corporal;

                  * Trastorno de organización perceptiva a nivel psicomotor: presentan dificultades de giros gráficos y tendencia a las inversiones de simetría

                 * Trastornos de estructuración y orientación espacial; Presentan posiciones erróneas en torno a la línea base y mala dirección

                 * Trastorno del Esquema Corporal; Tienen un anómalo soporte de lápiz, postura corporal inadecuada y grafismo lento y fatigoso.

 

 

  • Causas Pedagógicas

                 *Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras

                 * Instrucción o enseñanza rígida e inflexible, sin considerar las características individuales

                 * La orientación inadecuada al cambiar de letra de imprenta a la letra cursiva, siendo los rasgos más difíciles de aprender los que incorporan elementos centros circulares, tales como la d,b,g,e,c, así como aquellos en que es preciso modificar la dirección del movimiento de la mano como la h,t,j.

                 * Destacar excesivamente la calidad y rapidez de la escritura

                 * La práctica de la escritura como un actividad aislada de las exigencias gráficas.

 

 

 

                                        ALTERACIONES PRÁXICAS

 

 

  1. APRAXIA           Incapacidad para realizar actos motores y voluntarios con un fin determinado. La apraxia dígito-manual influye en la caligrafía,. altera el trazo y sincronización de movimientos.
  2. ATAXIA CEREBRAL     Déficit del Sistema Nervioso Central que afecta a la marcha y a la manipulación, con letra ilegible, aunque haya estructura adecuada de las frases escritas.
  3. ALTERACIONES EN EL TONO MUSCULAR  La hipotonía y la hipertonía influyen en el trazo de la escritura y son la causa de las letras muy flojas o con exceso de presión sobre el papel. Esto provoca mucho cansancio para realizar las tareas escolares
  4. HIPERCINESIA  El movimiento exagerado puede incidir en alteraciones gráficas. ya que es muy difícil el control manual
  5. ALTERACIONES VISUALES  Influyen en la falta de discriminación y memoria visual para aprender las letras, recordarlas y como consecuencia, escribirlas de forma adecuada

 

 

                                                MODELOS PATOLÓGICOS

 

  •  ESCRITURA PARKINSONIANA

Es un caso de escritura de agrafia hipocinética. Se caracteriza por una disminución progresiva de los caracteres con aproximación gradual de las letras e inclinaciones de derecha e izquierda de la línea. Las letras son cada vez más pequeñas y apretadas, por lo que la escritura, casi ilegibles, se limita a un simple trazo irregular y oscilante

 

  • FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA

Estos pacientes sufren de un dolor permanente en sus articulaciones, debido al deterioro de sus músculos, que pasan a ser fibrosos y dolorosos. Esto produce que su escritura refleje esta dificultad, siendo poco elaborada, suelen pasar a realizar grafismos muy grandes y con dificultades para mantener tanto la presión sobre el lápiz como sobre el papel, teniendo dificultades para seguir la línea de escritura. A su vez estos enfermos presentas dificultades en la memoria de ejecución, lo que les resulta una dificultad añadida pues suelen perder rápidamente el hilo de su redacción , mostrando dificultades incluso para recordar la escritura correcta de las palabras.

 

  • AGRAFÍAS ITERATIVAS Son repeticiones de la escritura de letras y palabras, cuyo origen más frecuente tiene lugar en unas alteraciones del lóbulo frontal