DIFICULTADES  DISGRAFÍA Y ORTOGRÁFICAS

 
La mayor parte de las clasificaciones de la disgrafía distinguen dos tipos fundamentales:
  • El primero, de tipo disléxico, coincide con la disortografía.
  • El segundo, de tipo motriz, conlleva errores que afectan a los aspectos de forma y trazado de la escritura.

 

La disgrafia como proyección de la dislexia en la escritura:

  • Deficiente percepción de las formas.
Deficiente colocación dentro de las palabras.
Omisión de letras o sílabas.
Confusión de letras con sonidos semejantes.
Uniones o separaciones indebidas de sílabas, letras o palabras.
 Inversión o trasposición del orden de las sílabas.
 
  • Disgrafíamotriz o caligráfica, debida a alteraciones psicomotrices y que incide en la calidad de la escrita
 
 
Trastorno en el tamaño y forma de las letras.
Deficientes espaciamientos entre las letras y los renglones.
 Inclinación defectuosa.
Ligamentos entre letras indebidos.
* Trastornos de la presión.
 
Al margen de esta clasificación, Rigal (2006) agrupa las disgrafías en cinco tipos diferentes:
 
Los niños rígidos
 
De escritura crispada, recta, que buscan tal control del
movimiento que desarrollan una tensión muscular
excesiva que se relaja en pruebas de rapidez.
 
Los niños de grafismo relajado
 
Representan una escritura irregular, alterada desde el
punto de vista motor, las letreas aparecen temblorosas
o con jorobas, los palitos de las n y las m se alargan más
o menos, los bucles y los palitos varían en longitud, lo
cual le otorga un aire general descuidado a la escritura.
 
Los niños impulsivos
 
En la que la forma de las letras está mal terminada, es
precipitada, y la página está mal organizada (ir rápido,
pero mal)
Los niños torpes Cuyo grafismo está alterado o deformadoen su
realización resultando difícil la lectura de las palabras.
 
Los niños lentos
 
Con un grafismo regular y bien organizado, que buscan
la precisión y el control, lo cual obstaculiza mucho la
velocidad de escritura.
 
Estas disgrafías dependen de déficits perceptivos, visuales o cinestésicos (dificultades de uso de las referencias), de una postura sentada incorrecta, de déficits de la coordinación motriz (mala forma de sostener el lápiz, lagunas en la programación de los parámetros de movimientos entre ellos, fuerza y la amplitud del movimiento) a los que se pueden añadir dispraxias de comportamiento (dificultades de aprendizaje de nuevas acciones motrices) (O´Hara y Brown, 1989; Hamstra-Bletz y Blöte, 1990; Dewel, 1995). La mayoría de las veces, son los elementos espaciales los que presentan alteraciones, es decir, la forma de las letras, el espacio de las mismas y de las palabras o la orientación general de la línea de escritura.